Saltar al contenido

Todo se puede entrenar…incluso la Transformación Digital

Volver a artículos

Este post es un homenaje a dos personas. La primera Rafa Nadal, un deportista de élite a la vez que una persona fuera de serie y que debería ser ejemplo y referente para nuestros hijos y para la mayoría de nosotros dentro del mundo empresarial. Y la segunda, para su tío y su entrenador, Toni Nadal, que como hombre en la sombra,  ha logrado convertir a un niño que apuntaba maneras en un fuera de serie del tenis.

Antes de nada, no tengo nada que ver con ninguno de los dos, por desgracia, no los conozco personalmente, pero hace unos días cuando firmábamos libros en la feria del libro, La gran oportunidad, el destino quiso que en la caseta de Deusto, vendieran el libro de Toni «Todo se puede entrenar» y como soy devoradora de libros, me lo compré y me lo leí.

En este libro imprescindible Toni nos hace reflexionar de manera ordenada, con un lenguaje sencillo pero sumamente cuidado sobre la necesidad de volver a los principios básicos de la y a los valores básicos como sociedad y como seres humanos. Esta reflexión aplica a casi todo y creo que la deberíamos repensar. Repensar valores como la autoridad, la exigencia, el esfuerzo, lo que yo interpreto como «back to basics», en la educación, pero para mí es extrapolable al resto de nuestras vidas, incluida a la vida laboral.

AUTORIDAD y EXIGENCIA

Parece que la palabra autoridad está estigmatizada. Autoridad es el prestigio y el crédito que alguien tiene por sus conocimientos, su experiencia, sus éxitos y yo lo encuentro  imprescindible en el mundo de la educación, en la familia y en la empresa. Como se reseña en el libro, autoridad no es violencia y no sabemos por qué parece que tener autoridad, ser un educador con autoridad frente a sus alumnos o ser un padre autoritario es algo deleznable. No lo es. Sin autoridad los niños están perdidos, en casa y en los colegios;  en organizaciones sin autoridad, las decisiones no se trasladan a cada punto de la compañía y en las universidades, educamos a niños eternos, incapaces de tomar decisiones, de afrontar la derrota, de madurar…

¿Y que me decís de la exigencia ? ¿Por qué ser exigente con uno mismo y con los demás también está mal visto? La vida está plagada de problemas, dificultades, decisiones difíciles y si nos entrenamos en la exigencia, en la vida, que es la realidad estaremos preparados  «El entrenamiento es una ficción que te prepara para afrontar el partido, que es la realidad….para el partido lo que sirven son las respuestas, hacer de verdad lo que tienes que hacer y quien tiene que ejecutar las respuestas es el que juega, no el que predica» Tenemos que estar entrenados para la vida, tenemos que ser ejemplo en nuestra vida y en nuestro trabajo con lo que hacemos, con nuestra realidad, para ello tenemos que exigirnos a nosotros mismos, a veces ser duros y también a los demás. Claro está, siempre y cuando   queramos llegar más lejos, ser mejores, afrontar grandes retos, grandes cambios…

DEPORTE y LA CULTURA

El deporte como eje en la educación, está también relegado a un segundo plano. Algunos padres soñamos con que nuestros hijos se conviertan en deportistas de élite y nos jubilen …( aunque es una broma, creo que muchos lo sueñan aún)…pero quizás se nos olvida que fortalece el espíritu esa disciplina, el espíritu de superación y por supuesto en los deportes de equipo, el trabajo en equipo por encima de todo. Inculcar a nuestros hijos los valores del deporte y el poder de trasladarlos también dentro de las organizaciones es algo en el que el deporte juega y jugará un rol casi irremplazable..

Pero por increíble que parezca no sólo se menosprecian los valores del deporte sino que la cultura tampoco es un valor en alza. Existe casi un desprecio por los conocimientos básicos. Es cierto, hoy está todo en Google, pero el conformar maneras de pensar, el aprender a buscar, la capacidad de resolver problemas y el entender cómo hemos llegado hasta aquí, la historia, los idiomas, las matemáticas… siguen siendo fundamentales para esculpir la mente de nuestros hijos y de los ejecutivos del futuro.

Es curioso como se menospreciaban las matemáticas y aún se hace lo mismo con el latin, la geografía y la historia. Hoy con el auge del Big Data y de Business Inteligence, los matemáticos y los expertos en estadística son perfiles imprescindibles y escasos para las organizaciones. No sería más sensato mantener una sólida base de conocimientos y de actitudes entre nuestros futuros líderes que puedan formarse de manera flexible a medida que se acerca su edad laboral??

En este Blog, escribimos sobre transformación digital, y la transformación es cambio. La realidad es que nunca somos demasiado buenos pero el proceso de mejorar, cuesta y cuesta mucho. Además de tecnología y de Kotter ,-) invito a los líderes, a los padres y a los gestores a volver a lo clásico y a lo sencillo, a trabajar sobre los pilares sobre los que nuestros padres nos educaron y ellos fueron educados. Tenemos el gran privilegio de contar con información y herramientas a nuestras disposición que ellos no tenían así que adelante… pero el esfuerzo no se saca de Google, sino que se entrena!!

TODO SE PUEDE ENTRENAR!!

«Sin método, orden, voluntad, esfuerzo y sacrificio no son posibles ni el genio ni el triunfo» SOLÓN

Os recomiendo Todo se puede entrenar, de Toni Nadal Editorial Alienta

La Gran oportunidad, Mosiri Cabezas y Pepe de la Peña, Editorial Deusto

Cualquier libro de Kotter, el clásico del cambio!!