Saltar al contenido

Reaccionar

Volver a artículos

La semana pasada en una charla en Inspirational 2015 me sucedió algo curioso. En el último momento cambiaron el ponente que hablaba justo antes que yo. Cuando Hugo comenzó con  su charla me percaté de que los mensajes que iba dando eran similares a los que yo tenía preparados y que además, mi charla era la última y la hora de comer se iba acercando…

Después del susto inicial decidí aprovechar la oportunidad para hacer las cosas de otra manera. Junto con mis nuevos amigos de Dibujario, improvisamos una pizarra y pensé qué mensajes no se habían dado en toda la mañana de charlas y que para mí son la base de la economía digital. Si los dibujaba, si los escribía, permanecerían ahí durante toda  toda la charla y aunque no fueran tan sexys como muchos videos o presentaciones en Keynote, el público había visto como se iban componiendo poco a poco.

La economía digital y las compañías de éxito que la lideran, se sustentan en las palabras que aparecen en esa pizarra improvisada. «Economía de plataformas» , «abiertas», «globales» con masa crítica, mucha masa crítica, pero además, en este mundo digital, hay que tener una mentalidad abierta, líquida, flexible, hay que pensar de una manera nueva, fresca!! Como cuando tienes que improvisar y sacar lo mejor de ti, y sales ahí, al mundo, al mercado con una propuesta diferentes porque el mercado quiere algo diferente, o porque tu rival se ha adelantado a ti un par de semanas. Para eso está la imaginación, la creatividad y la seguridad de que lo que nos sustenta, nos va a mantener y no nos va a dejar caer.

Hoy las grandes compañías basan sus negocios en plataformas sólidas, estables, escalables, que funcionan y que tienen conectadas a ellas millones de personas, miles de millones de personas, algo que por cierto, logran cada vez, en menos tiempo.

Uber tiene un servicio, que adapta, flexibiliza, modifica, simplifica, tropicaliza; Hace lo que quiere, porque puede, porque por debajo hay una plataforma sólida, que de una manera sencilla lleva a sus clientes un medio de transporte, apretando un sólo botón. Sus clientes sean personas, comida, cosas… y el medio de transporte, coche, bici, helicóptero… what else??

AirBnB, otra plataforma, global, solida, que funciona. Sólo un equipo de 5 personas gestionan las infraestructuras de AirBnB, la que ya es hoy la empresa que mayor número de camas al día, gestiona en el mundo. Ya lo hemos dicho muchas veces, pero otra vez, y no tiene activos físicos. Tiene una plataforma y la confianza de los usuarios, los que viajan y los que alquilan sus casas.

Amazon tiene una inmensa plataforma que está llamada a convertirse en el mayor retail del mundo, abierto, flexible, escalable, global.

Para aquellos que estéis repensando vuestro negocio, analizad si sois, o podéis ofrecer vuestros servicios en este modelo. Pensad en grande, si es posible en global.

Pensad en abierto, en conectaros con otros, en compartir.

Y sobre todo, preparaos para cambiar, para pivotar, para cambiar el rumbo del mapa que os habíais marcado, como hice yo, el jueves pasado, reinventando mi ponencia para que las personas que tan generosamente se quedaron hasta el final para escucharme, sintieran que tenía algo diferente que contarles y que esos 45 minutos merecieran la pena para ellos.

Tenemos una gran oportunidad por delante, aprovechémosla entre todos