Saltar al contenido

La nueva vida rodeados de datos

Volver a artículos

Tras leer el post de Pepe sobre la compra de EMC por parte de DELL  (http://www.transformaciondigital.es/) y dado que nuestro objetivo es manteneros al día que todos seamos conscientes del impacto real que la tecnología tiene en nuestra vida, me gustaría reflexionar sobre la importancia que tienen ya en nuestra vida incluso sin darnos cuenta y la que aún esta por llegar.

Una vez más os recomiendo el libro de Viktor Mayer-Schonberger & Kenneth Cukier: Big Data. La revolución de los datos masivos por si aún no lo habéis leído.

Me gustaría analizar el impacto que los datos tienen y van a tener en mi vida desde que me levanto hasta que me voy a la cama para que lo veamos en un ciclo de vida natural.

GOOGLE NOW. Nada  más despertarme y sino tengo alarmas o avisos en mi agenda, Google, analiza la información de nuestros correos y de nuestra propia agenda y por supuesto nuestro histórico y nos da sugerencias sobre cómo maximizar ahorros y tiempos para realizar las tareas que al parecer vamos a llevar a cabo. Para los que tenéis miedo a que nos controlen, para utilizar Google Now, hay que hacer un OptIn, es decir, voluntariamente solicitarlo y dar permiso a la Aplicación y por tanto a Google para acceder a información sobre localización, emails…

DE CAMINO A LA OFICINA. Aunque no lo sepamos aún, nos movamos en coche o el transporte público los datos están invadiendo nuestras carreteras por todas partes!!!

Si tenemos un coche tenemos un seguro y hoy en días las pólizas de seguros son generalmente standard, a partir de ahora, vamos a tener opciones, como por ejemplo el Pay As You Drive, pólizas que calculan el pago en función del modo de conducción, que se controla a través de sensores en el vehículo. Además, si queremos pagar menos, utilizando tácticas de juego «gamificación» nos pondrán retos para ser mejores conductores, correr menos peligros y pagar menos.

Los datos también se emplean en la predicción y la gestión del tráfico por parte de las autoridades y cada vez hay más aplicaciones que nos dan recomendaciones en tiempo real, gestionando la información que emiten nuestros terminales móviles.

El transporte público, tanto en metro como los autobuses, también pueden gestionar tanto sus recorridos como su capacidad con análisis predictivo de datos

EN NUESTRO TRABAJO. Las decisiones empresariales , cada vez se basan y se basarán menos en intuiciones y más en realidades, datos. Como hemos explicado en ocaciones anteriores, ya no estamos en la era del por qué sino en la del qué.

Si somos ejecutivos, podemos llegar a predecir el precio de las materias primas que utilizamos en nuestros procesos productivos. Anticipar comportamientos de clientes y afluencia a nuestros puntos de venta, on line o físicos, en función del tiempo, del dia de la hora, extrapolando comportamientos previos y podemos gestionar así de manera más eficiente los recursos en las tiendas físicas…

Todo o prácticamente todo hoy es medible, si Facebook puede anticipar si una pareja va a romper, como no va a saber una compañía de comunicaciones si yo puedo estar pensando en cambiarme a otra y por tanto poner en marcha medidas «anti pérdida» de clientes ??

Los grandes almacenes, saben qué compramos y cuando, a partir de dicha información pueden enviarnos ofertas, cupones…acciones de marketing personalizado para lograr que salgamos de nuestra casa y vayamos a pasear y por tanto nos acerquen a la necesidad de comprar . Amazon no sólo emplea los datos para gestionar el recomendador de su tienda online, sino que también lo emplea para ser más eficiente en sus procesos logísticos, y que robots coloquen los productos en función de la demanda.

Como en nuestro libro la gran oportunidad describimos, incluso los políticos, utilizan el Big Data para anticipar comportamientos de voto y así orientar los discursos en los lugares donde más impacto pueden obtener.

MÉDICO

Antes de comer, tenemos cita en nuestro médico . Si los seguros de coche, están cambiando también lo están haciendo los de salud. Si yo estoy en forma, como adecuadamente, tengo una vida sana por qué debo pagar la misma póliza que alguien de mi misma edad que no se preocupa de su salud? ¿No podría ser más barato para una aseguradora, prevenir que curar? ¿ Con las aplicaciones, los sensores… podemos medir , hacer seguimiento y predecir y además podemos cambiar comportamientos si los asegurados lo desean!! Pay as you live ( marca registrada @mosiri ) , se convertirá en una nueva manera de cuidarnos y de impactar lo que pagamos por nuestra salud.

No quiero entrar en este momento en los peligros éticos a los que todas estas practicas pueden llevarnos, creo que las intuimos y las discutiremos. 

FUTBOL 

Ni siquiera el deporte rey en este país, que veremos muchos días al llegar a casa está libre de verse afectado por la tecnologia de los datos. Mi compañero en Telefonica,Pablo Rodríguez, director de Telefónica I+D, y tal y como el mismo narra en un articulo para El Mundo de marzo del 2015, está inmerso en un proyecto de datos «pionero» en el mundo con el Fútbol Club Barcelona. Al parecer los directivos del Barça se dieron cuenta de que lo importante no es mantener la estructura y el rol de cada jugador, sino conservar la pelota cuando se tiene y recuperarla cuando no.

La ciencia computacional puede ayudar en este asunto desde una concepción del juego «no como un conjunto de individuos, sino como una red cuyo desempeño es óptimo cuanto mejor es la conexión (los pases) de los puntos que la componen (los deportistas)». Por tanto, se podrían definir nuevas estrategias para el campo de juego combinando el análisis de datos y la teoría de redes. «No se trata sólo de saber dónde están o deben estar los jugadores, sino dónde pueden estar», explica el director de Telefónica I+D. Los entrenadores, que hasta ahora se guiaban por la intuición, ahora pueden «anticiparse en la estrategia» gracias al Big data y al modelaje computacional a partir de estadísticas.

LIGAR

Os dejo a todos retiraros a dormir, aunque podríamos seguir con la compra, la selección de un restaurante para ir a cenar y los deberes de los niños pero el proximo día, hablaremos de cómo también el BigData afecta a la vida de los más pequeños…